lunes, 3 de diciembre de 2007

André y Dorine, siempre juntos, siempre.

Hace algo mas de dos meses, mi amiga Culculina me dio una fotocopia de la página de Necrológicas de El País, quería compartir una historia conmigo. La leímos juntas, y estuvimos un buen rato reflexionando y hablando sobre el tema. Es una historia bonita, que hoy quiero compartir con vosotros.

El filósofo André Gorz, y su esposa Dorine, optaron por morir juntos a finales de septiembre. Una historia de amor, con final elegido.

Hace un año, Gorz escribió un libro emocionante titulado Carta a D. Historia de Amor. Escribe a la mujer de su vida una carta de amor, que comienza con una confesión sincera y preciosa:

"Acabas de cumplir 82 años y sigues siendo bella, elegante y deseable. Hace 58 años que vivimos juntos y te amo más que nunca. Hace poco he vuelto a enamorarme de ti y de nuevo siento en mi interior un vacío que solo llena tu cuerpo abrazado al mio".

Le siguen más de ochenta páginas de sinceridad y esperanza, que concluyen en un amor que va más allá de la muerte. André y Dorine discuten la posibilidad de suicidarse, son dos ancianos solos, y para Gorz, esa muerte sería el paso a una tierra prometida donde seguirían amándose. Juntos, nadie los separaría.

Quedé "tocada" por esta historia. Toda una vida juntos, el uno con el otro, hasta que con el paso de los años, pasados los ochenta, se funde en un solo ser. No concebían la idea de vivir separados.

Es un final bonito. La vida es como un camino, empezamos recorriéndolo con alegría, con ilusión, lo vamos conociendo, nos acostumbramos a andar por él, acompañados de muchos,pero llegamos al final, solos, con nuestro incansable compañero de fatigas. Y no estamos preparados para separarnos de él ... No sé si existe el amor para toda la vida, pero historias como la de Gorz me hacen creer que si, que determinadas personas encuentran ese amor, lo miman y lo cuidan a lo largo de su vida, y de las que están por venir. El AMOR es inmortal para ellos, sobrevive a sus cuerpos.

André, Dorine, juntos, donde quiera que estéis, seguid disfrutando de vuestro amor.

8 comentarios:

Veneris dijo...

Nos han educado para temer a la muerte... y morir de amor, es vida, ¿recuerdas?

chapete dijo...

una historia un poco gore...pero feliz!!!


asi deberia ser siempre!!!


chauuuuuuuuuu

El Aparcacuentos dijo...

demuestra que el amor eterno existe
pero tambien demuestra que un caso como este es noticia... por inaudito..

mundo de locos

�donde iremos a parar???

besssoosssssss

Ocilobrepih dijo...

Hermoso final, ciertamente. Así se evita una situación como la que relatabas en un post anterior. Me parece una elección muy valerosa e inteligente.

En otro orden de cosas, he medido mi nariz y creo que la tengo ahora mismo (1:07, hora de Madrid o también 1:07 AM) de varios palmos. Tendré que tomar algo para detener su crecimiento alocado. ¿Adivinas la razón, chica azulada? Besos, de todo a pesar.

j dijo...

Cuando llega la muerte lo que hay que hacer es ponerse en pie, abrocharse el botón de la guerrera atusarse el cabello, estirarse las mangas y esperar. Todo lo demás me parece indigno. Y mucho más tratar de llevarse a alguien contigo.
Ya siento discrepar hermosa Betty).

Ocilobrepih dijo...

Voy a polemizar un poco... "J", ¿has leído bien la edad de los "finados"? Una cosa es que se vaya a morir tu pareja al tener treinta, cuarenta, cincuenta o incluso sesenta años, pero... Creo que las circunstancias son muy diferentes a una edad muy avanzada, cuando las posibilidades reales de permanecer más años en este mundo ya son muy limitadas.

Y además, para ser capaces de hacer lo que han hecho Gorz y su compañera, hay que tener mucho valor. Desde luego, me parece que llevaban los botones de la guerrera bien abrochados, atusados sus cabellos y estiradas las mangas... ¡¡Además de "apretados los machos"!!

Saludos y abrazos polémicos.

Meri dijo...

Realmente es precioso...por desgracia, para mi, me resulta imposible imaginar que hay algo detrás de la muerte.
De verdad que envidio a esas personas que creen que después de dar el gran salto hay un cielo o una 'tierra prometida'..

En fin,de lo que si estoy segura es de que un amor puede ser para toda la vida siempre y cuando sea la persona adecuada y ambos estén dispuestos a cuidarlo como merece.

Besitos!

panterablanca dijo...

Amor más allá de la muerte. Una idea muy romántica, por eso me gusta. Sin embargo, es algo muy difícil de encontrar. Aunque tal como dice Eric Fromm, el amor no es un objeto que se encuentra, es un arte que hay que perfeccionar con el tiempo. Quizá ellos supieron perfeccionarlo hasta el límite. Besos de pantera.