miércoles, 19 de diciembre de 2007

Hopper en el saloncito de BettyBlu

Os propongo un juego, este es uno de mis cuadros favoritos, Nighthawks, de Edward Hopper. Trasnochadores. La escena la conforman una pareja, el camarero, y un hombre solo sentado de espaldas. Una calle oscura, iluminada por la luz del "dinner", el tiempo parado, un instante eterno. Cuatro personajes, cuatro historias, un mismo lugar. Y aquí empieza el juego, quiénes son, qué piensan, por qué están ahí, dónde están, a dónde van, de dónde vienen, qué relación tienen entre ellos. Vamos a jugar a fantasear, a interpretar, escribid qué os sugiere el cuadro y sus personajes, puede ser realmente divertido. Seguro que a cada uno de nosotros la escena nos trasmite cosas diferentes. Que empiece el juego!!

22 comentarios:

Mareve dijo...

Hola Betty,
Pues lo primero que se me ha venido a la cabeza ha sido el relato de Max...La mujer con el caballero de sienes plateadas y Max de espaldas. El camarero es el que sirve el champán... Y tras la puerta amarilla el famoso reservado.
Es que ese cuento me tiene trastornada...
Un beso a todos.

j dijo...

Pues respondiendo a la pregunta "donde están", yo diría que no es un "dinner". O al menos a mí no me lo parece.

Veneris dijo...

Veo, veo... qué ves...

Ese hombre solitario está claro que soy yo... y no está esperando nada... weno sí... que pase el tiempo, simplemente. ¿Dónde irá? a su casa a dormir seguramente, después de reírle un mal chiste al camarero.

El camarero es Phillies... lleva 30 años trabajando en el mismo sitio y no tiene otra cosa que hacer que repetir la jornada día tras día. Sus anécdotas, de todas maneras, son curiosas: historias de ayer y de hoy de su más distinguida clientela.

La parejita: llevan juntos 13 años, pero ven su relación estancada. Ya no hay magia entre ellos, no tienen sueños, no comparten ilusiones, no hay secretos... Sólo salieron a tomar una copa, quizás para olvidar... quizás para guardar las apariencias... quizás porque no tenían mejor plan para la noche...

Son historias tristes, como el cuadro, como la vida misma...

Besitosss

Tsu-ki-yo-mi dijo...

Creo que se trata más bien de un club de intercambios, donde la pareja está esperando el momento oportuno para entrar en la pista de baile a buscar otra pareja. El hombre solo es una figura habitual de esos clubs, donde hombres bien dotados esperan la oportunidad de que alguna hembra insatisfecha con marido voyeur le dé una oportunidad. El camarero en realidad es el padre del dueño del club, que a veces tiene suerte y alguien le ofrece un momento de sexo olvidado.

Unknown dijo...

Quincy, el barman ex-presidiario a sueldo del sindicato observa al desconocido solitario, que tiene un ligero tufo a poli de paisano, sensación que se agrava ante el desierto en que se ha convertido derrepente la calle.
Sabe que el gangster y su novia, están demasiado borrachos como para darse cuenta y él nunca olvidara aquel día que le salvo la vida, cuando aquellos dos yonquis pretendían engordarle a base de plomo, por dos miseros pavos. Jonnhy Cara de hielo, se deshizo de ellos para siempre...
La lealtad no tiene precio y el no puede soltar el revolver que esconde bajo la barra , por si acaso...
mientras tanto amanece como si tal cosa y el Phillies, en cuestión de horas, se convertirá en portada de los diarios y los chicos de la prensa lo harán ir de boca en boca por ser el primer tiroteo del día de acción de gracias.....


a mi también me encanta Hopper, besos nocturnos con alevosia

Unknown dijo...

yo solo hablaré del caballero que reposa solo en la barra: este caballero tiene mujer y dos hijos, un niño de unos 15 y una niña de unos 9, quizá mayor.

no es feliz, ha discutido con su mujer, pero no es ese el problema, realmente ha discutido a posta para poder salir de su casa en la noche, el bar es solo una parada, hacia su destino. Está degustando un Gin-tonic, malísimo, y él lo sabe, realmente no le gusta, sin embgargo es lo que beben los 'hombres'.

Todo es apariencia en su vida, no le gusta su mujer, no le gusta su vida, no le gusta nada, y todo lo va a ahogar en su copa, pero... cuando se la termine, hechará a andar destino al final del viaje de esta noche, donde lleva desando estar desde hace dias y no sabe como escaparse.

Empezó escapandose de vez en cuando, pero pensaba que esto no tenía nada que ver con él, sin embargo su adicción le ha llevado a una asiduidad casi diaria, no puede evitarlo.

Se pone en pié, dejando atrás tu bar, de camino a una zona de Cruissing de su ciudad, ayi paseará hasta encontrar algún hombre o jovencito para satisfacer de verdá su vida sexual, es lo que más desea desde que termina su sesión cruising, hasta la proxima.

No sabe que hacer, sus hijos, su mujer, sus amantes, no cabe todo en la misma cabeza.

besitos

Ocilobrepih dijo...

¡Estas cuatro personas no están ahí por casualidad! Aunque aparenten ser los clientes noctánbulos de este lugar y el mismo camarero, se trata de una cita previamente concertada. Sin embargo se me ocurren por lo menos dos posibilidades.

a) El camarero es un alcahuete, que consigue un suplemento a su sueldo escaso concertando citas un tanto... "irregulares". En este caso, la pareja deseaba "montárselo" con un desconocido. Ahí está, solitario en apariencia, esperándoles (acaban de llegar). Dentro de un momento el camarero hará las "presentaciones" (y recibirá su paga). Luego, los tres marcharán a lo "suyo".

b) El camarero es un simple camarero, cansado ya y deseoso de que acabe su jornada laboral. La pareja son dos amantes que, de manera furtiva, han concertado una cita nocturna. Van a marchar al apartamento dl hombre para pasar unas horas juntos. Pero no llegarán, porque el solitario es una asesino a sueldo, al que ha pagado el celoso y vengativo marido de la mujer pelirroja, para que les dé muerte a ambos. Sus minutos están contados, serán asesinados cuando abandonen el lugar y se dirijan a la calle oscura.

Crika dijo...

pues desde aquí me parece que el camarero, Phil (como el nombre del garito), es el más simpático de todos, se le ve un gesto amigable dirigido hacia el que está de espaldas, así que detecto cierta cordialidad entre ellos signo de amistad. Phil le comentó a Alfred, el de la barra, que todas las noches a la misma hora, una pelirroja espectacular solía pasarse media hora sola en la barra tomando su copa mientras miraba constantemente el reloj, día tras otro, hasta que una noche entró un hombre alto, de complexión fuerte y mirada fría que sentándose a su lado, le pidió un cigarro sin dirigirle apenas la mirada.
A ella le temblaba la mano al ofrecérselo y tampoco fue capaz de mirarle a los ojos, pero cuando Phil se dio la vuelta, se acercaron tanto que la respiración de ella se fundió con la de él en un ritmo acelerado que Phil desde lejos pudo percibir y que le impulsó a mirar por el rabillo del ojo la imagen de ambos reflejada en el cristal del escaparate justo a tiempo de ver cómo él introducía su mano por el escote de su vestido y haciendo que unos de sus pechos asomara por encima de éste.
Permaneció quieto de espaldas pero atento al reflejo en el cristal sin perder ni un detalle de sus actividades cuando de repente se levantaron, dejando el dinero sobre la barra y saliendo a toda prisa del bar.
Cada noche desde entonces, ocurría lo mismo y como Phil dedujo que su excitación consistía en ser vistos, decidió comentárselo a su amigo para comprobar si a mayor número de espectadores también era mayor la excitación que sentían ambos y se prodigaban un poco más en su exhibición.
En ese punto concreto del cuadro, el hombre del sombrero sopesa la situación, mientras ella haciéndose la indiferente se mira las uñas...

Crika dijo...

OOOOSTRAS, qué largo me ha quedado, jajaja, se nota que no escribo demasiado en mi propio blog, jejeje
Sorry, Betty, me explayé a gusto, fue una buena idea la tuya ;)

Nanuk dijo...

La vida no está tan lejos.
Obviando épocas, vestuarios y decorados, la escena es cualquiera y la de siempre.
Vidas solitarias pero necesitadas en cierto momento ser escuchadas…, o tal vez simplemente un café.
Las metáforas crecen en la noche y se magnifican.
Lo siempre eterno son los gestos, las miradas, las posturas y los sentimientos.

El indiferente camarero que trabaja todas las noches de forma mecánica y asumida, hace su trabajo mientras comenta nimiedades que a nadie importan pero que ayudan a que pase el tiempo, tiempo que se alarga inmutable. Trabaja con dos tipos de clientes, aquellos que le dan trabajo, a los que tiene que preparar postres con sus distintos cafés, pues los cafeteros de la noche son los más variados y molestos, y aquellos que le ayudarán a pasar la jornada de manera algo más rápida, sin embargo ni los unos ni los otros llegarían nunca a crear una pequeña amistad, ni siquiera un cruce de saludos a la luz de día, son únicamente unidades de tiempo.

La pareja son desconocidos, cada ciertas noches se encuentran en el Phillies´, pero no saben ni sus nombres, buscan una conversación sobre nada bajo los focos del café, cualquier cosa les vale, son observadores a los que la noche no les deja dormir y mientras, engañan al sueño que no llega sentados en la esquina del bar analizando a todos los nocturnos que llegan y tras una breve parada, se marchan.

El hombre solitario es casualidad. Es el resultado de una huída de sí mismo por las desiertas calles de la ciudad, buscando la oscuridad de los rincones que evitan la luz de las farolas. Al final de una calle sin nombre encuentra un purgatorio poco iluminado con apenas una pareja, pero suficiente como para no tener que intercambiar ninguna palabra más que las necesarias, las suficientes como para sentarse consigo mismo observando como se enfría el café, café que pedirá muy caliente.

La vida no está tan lejos, detente, deja de correr y observa, da igual si es de día o de noche, cambia de mirada y verás como la vida no está tan lejos.

tqm

chapete dijo...

el tipo intenta ligarse a la rubia,pero ella no se deja!!!!


chauuuuuuuuuu

Max dijo...

Umm veamos, el tipo de espaldas se cuece a fuego lento, ensimismado en rumiar la absurda existencia que lleva. Tras perder el trabajo,su mujer se fugó con un empleado de la basura. Medita el suicidio..pero le falta valor.
Mientras un detective del departamento policial pregunta al camarero y a la prostituta de la barra, acerca del reciente asesinato de una compañera de profesión.

Puro cine negro;)
Divertido post y excelente pintura Betty preciosa. Un besazo cielo

Marieva..tú si que me tienes transtornado ufff

panterablanca dijo...

La pareja es un matrimonio aburrido que acaba de salir del cine con otra pareja. Ahora, de camino a casa, ella ha querido parar en el bar, a tomar una última copa. No es que le entusiasme la idea de ir de copas con su marido, pero sabe que en ese bar se encontrará con su amante, el hombre solitario de la barra. Les ponen cachondos las situaciones peligrosas. Al cabo de un rato, ella irá al baño, seguida a los pocos segundos por su amante, y echarán un polvo rápido. ESo será lo mejor de la noche para ella,
El camarero parece amable, pero en el fondo está maldiciendo a los pocos clientes que quedan. Está cansado y tiene ganas de irse a casa, donde vive sólo, y donde se quedará dormido viendo la televisión.
Vidas tristes y solitarias.
Besos de pantera.

Sureña dijo...

Buen juego...

A ver, te doy mi opinión.

Yo pienso que la pareja es un matrimonio venido a menos, los dos están hartos de ellos mismos, pero sobre todo, él, que está diciéndole a ella que ya no puede más, que no lo soporta y que se quiere separar. Para ella casi es un alivio que sea él quien dé el primer paso.

Pero lo que ella no sabe, es que su marido ya tiene a otra persona...: el hombre solitario de la barra. Llevan meses juntos a escondidas, y harto de la situación, le había puesto un ultimátum a su amante casado: ó dejas a tu mujer ó me voy para siempre, y para asegurarme de que lo haces, yo estaré delante. Y ahí está, presenciándolo todo en la sombra...

Qué decir del camarero..., él presentó a los dos hombres y está al corriente de todo, más de una vez les dejó su almacén para que tuvieran un poco de intimidad...

Ala, esta es mi impresión :)))

Un besote!

Selket dijo...

Es Navidad, al camarero le toca trabajar, y sus parroquianos no tienen con quien pasarla, por lo tanto se han ido a un bar a ahogar sus penas.
Allí se ha conocido la pareja, ahora cada uno se siente un poco menos solo, claro que la soledad del hombre del otro lado crea un clima incómodo, como si le robaran algo...
Los cuatro están solos, solos y solitarios el día en que se supone todos debemos estar alegres y acompañados...
"A veces la soledad no es ausencia de personas, es ausencia de comunicación". Cursi pero cierto.
Saludos y Felices Fiestas Betty.

Agatha Blue* dijo...

Querida Bettyblu,

Con prisas... como siempre utlimamente... paso rapidita para desarte una Feliz Navidad!!!

Un gran abrazo y mis mejores deseos para ti en estas fiestas.

Me alegra haberte conocido en este año... Feliz 2008!

Agatha Blue*

Veneris dijo...

Flanegan: Ponme otra, Phillies...

Phillies: Esto no te hará olvidar, Fla, pero tú sabes, soy un mandado...

Flanegan: ¡qué más da, mañana será otro día! ¡todo igual! con resaca o sin ella... echa sin miedo...

Aparte:

Vivian: no, y te he dicho mil veces que no, las cosas no son así. Quiero ser libre y ni tú ni nadie me haréis cambiar de opinión.

Johnny: pero Vivian, no entiendes... me necesitas... la ciudad ya no es lo que era... me entrego a ti en cuerpo y alma para que te sientas bien y tú... y tú...

Aaaahhh?... perdimos la conexión con el dinner de Phillies... se siente...

Muak

panterablanca dijo...

¡Feliz 2008!
Besos felinos

jjj dijo...

parece una escena de los 50... quisiera saber qué estan pensando cada uno de ellos.
felices fiestas.

Dulce dijo...

No quiero ser sosa pero a mi con el cristal transparente y la ropa del camarero me parece una cafetería normal. Puestos a imaginar, también me viene a la cabeza el relato de max ufff
un beso..
dulce

Anónimo dijo...

El caballero de espaldas observa su wisky después de haber "malcenado" y perdiendo su mirada en los hielos, anhela el cariño de su mujer desaparecida...

La guapa mujer de un adinerado comerciante paga el café a su mejor empleado y quizás amante. Fantasean sobre el asesinato de su marido.

Y por últmo el camarero, incansable trabajador compensa su falta de recursos con esfuerzo y una gran sonrisa.

Desde este nº13 hay unas vistas geniales Bettyblu!

Saludos!

Anónimo dijo...

Hey! no soy anónimo, sólo un poco patoso.

Soy Suso, el hemano de Marian.